Wednesday, April 10, 2013

Youtube: la fuente inagotable

Una de las grandes ventajas con las que contamos actualmente los que nos dedicamos a la enseñanza de lenguas es la fuente inagotable de materiales reales que conforma la red. Youtube es una de las páginas que nos proporcionan más documentos audiovisuales para trabajar en clase, pero también para que los alumnos trabajen fuera de clase de manera individual.
Ya estemos buscando cortos, vídeos musicales, fragmentos de películas, programas de televisión o reportajes, siempre que nos dirijamos a Youtube encontraremos muchísimo material auténtico, atractivo y ameno para los estudiantes.

Un tipo de documento audiovisual que creo que nos puede ofrecer mucho en el aula es el spot publicitario. Hoy voy a compartir con vosotros tres spots con los que podéis trabajar en clase los siguientes temas:

LA ROPA A1

En primer lugar, este vídeo lo he trabajado durante muchos años en clase para hablar de la ropa. Lo utilizo como repaso de vocabulario.


En primer lugar, los alumnos deben adivinar de qué trata el anuncio (cortamos la reproducción antes de que sea evidente). Después deben escribir durante un segundo visionado las prendas de ropa que han visto y, si lo saben, con qué animales se corresponde.


LA CASA A1

Para trabajar las partes de la casa también se pueden utilizar reportajes de personajes famosos enseñando su casa o programas de decoración. Yo hoy he encontrado este video de IKEA (que por cierto tiene campañas de publicidad bastante interesantes) que se podría enviar como tarea para realizar en casa.



Después de ver el vídeo por primera vez en clase, en casa tendrían que responder a preguntas de este tipo:

¿Qué parte de la casa se ve en el minuto 0.44? ¿Qué objetos ves?

¿En qué minuto se puede ver un baño?

¿Qué parte de la casa y de qué color es el minuto 1.18?

¿Qué objetos tienen en la mano en el minuto 1.43? ¿Y en el 1.55?

¿En qué minuto se puede ver una cuna?

¿De qué color es la habitación del minuto 2.07?

Etcétera.

DESEOS B2

Con niveles más avanzados podríamos utilizar este video para hablar de las cosas que los alumnos quieren hacer antes de morir:



No comments:

Post a Comment